La medicina de electrodiagnóstico es una subespecialidad médica que utiliza pruebas eléctricas para evaluar la función de los nervios y músculos. Estas pruebas aportan datos clínicos útiles para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares, que afectan los nervios periféricos, músculos, neurona motora y la unión neuromuscular (el lugar donde el nervio y el músculo se conectan). Afecciones que son causa de dolor, alteración de la sensibilidad o debilidad.

Dos de las pruebas más comunes en esta disciplina son:

  1. Electromiografía (EMG): Mide la actividad eléctrica de los músculos en reposo y durante la contracción. Se utiliza para detectar problemas en los músculos o en los nervios que los controlan.
  2. Velocidades de conducción nerviosa (VCN): Miden la velocidad y la fuerza con la que los impulsos eléctricos viajan a través de los nervios. Esto ayuda a identificar daños en los nervios o condiciones que afectan la conducción nerviosa.

La medicina de electrodiagnóstico es fundamental para el diagnóstico de afecciones como neuropatías, radiculopatías, enfermedades de músculo, y síndromes de atrapamiento nervioso (como el síndrome del túnel carpiano). Estas pruebas nos ayudan a realizar un diagnóstico que puede determinar si un paciente debe ser intervenido quirúrgicamente o no, así como diferenciar una afección de origen nervioso, muscular, o de otro tipo.

Con estos estudios podemos además hacer otros calificativos de su enfermedad, como identificar el sitio donde se encuentra, que está afectado, el tipo, el grado y el pronóstico de recuperación.

Previo a la realización del estudio, luego de un breve interrogatorio y exploración dirigida y  la probable enfermedad posible, se diseña de forma individualizada el estudio requerido, por lo que de acuerdo a la patología puede incluir estudios como:

  • Velocidades de conducción nerviosa sensitivas y motoras
  • Respuestas tardías como estudios de Ondas F y reflejo monisináptico de Hoffman
  • Pruebas de estimulación repetitiva (Test de Jolly)
  • Electromiografía convencional o guiada por ultrasonido para el abordaje específico de músculos de acceso o ubicación difícil
  • Electromiografía cuantitativa
  • Prueba Simpática de la piel/ Periodo cutáneo silente
  • Potenciales evocados somatosensoriales 
  • Potenciales evocados visuales
  • Potenciales evocados auditivos

Si desea obtener más información sobre cómo la medicina de electrodiagnóstico puede ayudarle a diagnosticar y tratar sus afecciones neuromusculares, no dude en ponerse en contacto para programar una consulta.